Examen 1, Teorías e Hipótesis


Alumnos de Estadística y Diseño Experimental

El próximo viernes 7 de junio habrá examen. 

Para la próxima sesión (miércoles 5 de junio), continuaré con la clase que comencé hoy. 

Al final de la clase, si hay tiempo, les daré asesoría (por equipos) para tratar dudas referentes a su proyecto* y/o examen. En ese momento, dependiendo de los grupos que soliciten asesoría, les asignaré horarios. 

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Qué buscar con respecto al artículo que les di:

1. ¿Cuál es la diferencia entre una teoría y una hipótesis?

2. ¿Cuál es la pregunta de investigación y la hipótesis?

3. ¿Tiene sentido el estudio?

4. ¿Cómo responden los autores a su pregunta de investigación / hipótesis?

5. ¿Qué diseño experimental emplearon?

6. ¿Se puede replicar?

7. ¿Qué significa p < 0.05 / p < 0.01?

8. ¿Qué significan "ANOVA", "t de Student", "U de Mann-Whitney"...?

9. ¿Qué información nos proporcionan los autores del artículo?

10. ¿Qué "someten a prueba"? ¿Qué "aceptan"? ¿Qué "rechazan"?

A lo largo de la clase de hoy, les fui aclarando cuál es el propósito de cada uno de los diez puntos. 

Deben reflexionar acerca de cuáles serían las respuestas correspondientes a estas preguntas con base en el artículo que les di. Este ejercicio les ayudará a darle formato de artículo a sus propios proyectos de investigación**. 

Evaluaré esta actividad el próximo miércoles 12 de junio, junto con la actividad que les había encargado para el miércoles 5 de junio. Dependiendo de su desempeño (por equipo), les solicitaré (o no) que entreguen por escrito y de manera individual, tal y como enfaticé en la sesión de hoy, un texto. 

(Ya recibí los resúmenes de la asesoría del miércoles 29 de mayo, de la mayoría de los grupos –ya sé cuál fue la actividad particular de cada equipo– y también revisaremos esas actividades el mismo miércoles 12 de junio, así que para entonces deben tener claros cuáles serían los cuestionarios y/o encuestas que tendrían que responder sus participantes. 

¡Tienen toda la semana próxima para trabajar en estas actividades!  
Si tienen dudas, pasen al J8. 

Estuve pensándolo y será mejor que nos quedemos con Consentimientos Informados redactados a manera de puntos (a algunos equipos les había pedido que hicieran el ejercicio de redactarlos en prosa, pero no le veo mucho sentido).

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*En este caso, deben llevar preguntas concretas relacionadas con las actividades que les pedí el miércoles 29 de mayo

**Recuerden que, como examen adicional para la calificación final, contará el artículo de investigación que entregarán al final del curso. Este artículo deberá incluir los elementos señalados en la sección Anatomía de un artículo de investigación que leyeron en el libro de Cozby y que revisaron/expusieron en los artículos que les di. 


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