Dinámica de Aristóteles y Renacimiento


Alumnos de Historia de la Psicología:

El próximo martes 28 de mayo, al principio de la clase, me entregarán las hojas de reciclaje que les di el martes 21 de mayo en las que anotaron sus nombres. Hablarán sobre los recuerdos que escogieron por equipos y que ejemplifican los procesos asociativos de Aristóteles (la dinámica que comenzaron a realizar al final de esa sesión). Tendrán 5 minutos por equipo. Pónganse de acuerdo para que sólo una persona represente a cada equipo (no tienen que llevar presentaciones ni material de apoyo: el objetivo es que escuchemos cómo interpretaron los procesos asociativos de la memoria –por qué escogieron los recuerdos que escogieron–, ya que en las próximas clases estaremos revisando "el asociacionismo" y es importante que tengan presente la influencia de Aristóteles sobre esta corriente psicológica*). Esta actividad cuenta para la calificación final, así que quienes no hayan llegado ese día a la clase y, por lo tanto, no estén en ningún equipo, tienen que enviarme un correo electrónico (antes del martes 28 de mayo), especificando que no tienen equipo, para que les asigne otra actividad. 

Después de la dinámica de Aristóteles, ese mismo martes 28 de mayo revisaremos la primera parte del Capítulo 2 de David Hothersall (Filosofía del Renacimiento) y les haré, aleatoriamente, algunas preguntas que contarán como participación en clase (con lista de alumnos en mano**). 

Al final de la sesión les entregaré sus exámenes y les daré algunos minutos para que los revisen. 

________


El próximo viernes 31 de mayo, revisaremos en clase la segunda parte del Capítulo 2 de David Hothersall (Filosofía posrenacentista)

Al final de la clase del viernes 31 de mayo (10 minutos), les pediré que contesten, individualmente, una pregunta abierta relacionada con el Capítulo 2 (podría ser una conclusión o una reflexión personal) y también contará como participación en clase. 

*Uno de los propósitos del curso es comprender, e integrar, las aportaciones de los epistemólogos griegos en corrientes psicológicas modernas.  
**A juzgar por el examen que tuvieron hoy –hubo algunas calificaciones muy bajas–, la única forma de comprobar que están leyendo los capítulos, es forzándolos a que participen en clase (la mayoría sí lo hacen, pero hay algunos casos en los que apenas sé sus nombres), así que llevaré a cabo esta dinámica de preguntas, con o sin previo aviso y de tal modo que todos tengan que participar en lo que resta del curso (si no están en clase cuando les pida participar, pierden su turno; como dije al principio, no paso lista y no es obligatorio asistir a la clase, pero faltar a clase –sobre todo si tienen malas notas en los exámenes y si no han entregado las tareas– puede restarles puntos y acarrear consecuencias negativas para la calificación final).  

Si tienen alguna duda, búsquenme en el cubículo J8

Entradas populares