Consentimiento Informado


Alumnos de Estadística y Diseño Experimental:

Sesión del miércoles 29 de mayo:

Actividad 1. 

Llevar un borrador de Consentimiento Informado (no lo impriman; llévenlo en sus libretas) de su proyecto de investigación.

Deben haberlo redactado de tal forma que el participante sepa que: a) el estudio formará parte de un trabajo de la escuela, b) él/ella no recibirá compensación económica por participar, c) no se atentará contra su integridad ni se revelará su identidad, d) al comprometerse a participar, puede renunciar libremente en cualquier momento, y e) sólo al final del estudio se le proporcionará información pormenorizada del mismo.

Deben dejarle claro qué se espera de su participación; por ejemplo: a) que responda un cuestionario durante dos semanas consecutivas, b) que revele sus calificaciones, c) que consuma una taza de café, d) que llene un cuestionario todos los días, durante dos semanas consecutivas... 

Actividad 2.

2. Identificar qué tipo de variables son las de su estudio.
2.1. Cuál es(son) la(s) variable(s) independiente(s) y cuál es(son) la(s) variable(s) dependiente(s) de su propuesta.
2.2. Estas variables ¿son nominales, ordinales, discretas, continuas...?

Actividad 3.

3. Concretar al menos un par de comparaciones que llevarán a cabo con los datos que obtengan en su estudio y saber cuál prueba estadística les permitirá evaluar si las diferencias entre las comparaciones que quieren hacer son estadísticamente significativas. 

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Para la Actividad 1 deben consultar el Capítulo 3 de Paul Cozby (que debieron leer para la sesión de hoy). 
Para las Actividades 2 y 3 pueden consultar el libro de Paul Cozby (Capítulo 4: Estudio del Comportamiento) y el libro de Andy Field (Capítulo 1: Niveles de medición)*; y también pueden apoyarse en los artículos que expusieron esta semana (enfocándose en las gráficas y en las pruebas estadísticas empleadas, pueden tener una idea del nivel de medición de sus propios datos).
Para las Actividades 2 y 3 NO tienen que llevar un reporte escrito sino haber leído la información y haber reflexionado al respecto. El propósito es que tengan retroalimentación y/o aclare sus dudas en las asesorías. 


*Discovering Statistics Using SPSS, Third Edition

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En este orden los asesoraré el próximo miércoles: 

3.1. Al equipo donde está Yadira Nicolás lo espero a las 11: 00.
3.2. Al equipo donde está Áurea lo espero a las 11: 20.
3.3. Al equipo donde está Rosario Labastida lo espero a las 11: 40. 
3.4. Al equipo donde está Cristina lo espero a las 12: 00.
3.5. Al equipo donde está Karen Stephany lo espero a las 12: 20.
3.6. Al equipo donde está Esmeralda lo espero a las 12: 40.
3.7. Al equipo donde está Jesús Moreno lo espero a las 13: 00.
3.8. Al equipo donde está Mitzi Aketzali lo espero a las 13: 20.

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