SPSS y EXAMEN PARCIAL 2


Alumnos de Estadística y Diseño Experimental

Mañana, miércoles 10 de julio, los veo a las 11: 00 am en el Aula B-5 para aclarar un punto sobre el Error Estándar de la Media (no es lo mismo que las funciones DESVEST y DESVESTP de Excel) y para enseñarles cómo graficar y usar SPSS con algunos ejemplos que yo llevaré.  

La idea original era trabajar con sus datos –tal y como lo anuncié por este medio, la semana anterior–, pero casi ningún equipo hizo lo que les pedí para el viernes 5 de julio, aun cuando les dejé instrucciones específicas para capturar sus datos.

El propósito era que el viernes 5 de julio pudiéramos trabajar eficientemente y que mañana trabajáramos con sus propios datos en el Aula de Cómputo

(Algunos equipos ni siquiera tenían capturados correctamente sus datos –mezclaban en una columna Mujeres y Hombres, indistintamente, cuando el propósito era comparar Mujeres y Hombres–, otros equipos estaban organizando bases de datos en la misma clase –no era una asesoría para trabajar en la organización de los datos de su proyecto de investigación– y otros equipos... ni siquiera tenían una base de datos.) 

En fin, mañana, a quienes tengan dudas o pendientes relacionados con sus proyectos de investigación, les dedicaré el resto de la clase. (Pónganse de acuerdo, para saber en qué horario pasarán quienes estén interesados; dependiendo de cuántos equipos haya, les daré entre 15 y 25 minutos a cada uno. Lleven preguntas específicas). 

En teoría, quienes no tengan pendientes y quienes vayan desocupándose de la clase de mañana, deberían acudir, individualmente, al Aula de Cómputo a trabajar en SPSS con los datos que yo les daré (aún serían horas de clase). 

Al desocuparme, si queda tiempo, iré al Aula de Cómputo y resolveré las dudas que tengan respecto al SPSS allí mismo (básicamente cómo identificar las variables y cómo ingresar los datos). Asimismo, el próximo viernes 12 de julio estaré disponible de 11: 00 a 14: 00 hrs para aclarar dudas relacionadas con SPSS, con sus proyectos de investigación o con conceptos de la clase. 



El viernes 12 de julio deberán entregarme, a más tardar a las 14: 00 hrs y por correo electrónico, un reporte individual con los datos que yo les habré dado mañana para que trabajen en SPSS (deben copiar las tablas y las gráficas del SPSS a un archivo de Word y luego convertirlo a PDF).

Este archivo en PDF debe incluir: 
a) TablasEstadísticos Descriptivos (Media, Mediana, Moda, Desviación Estándar y Error Estándar de la Media).
b) Gráficos. Barras, Circulares o Histogramas, según sea el caso.
c) Prueba Estadística. Comparación entre dos medias (básicamente decidir si sería una prueba para una sola muestra, para muestras independientes o para muestras relacionadas). 
d) Conclusión:
1. Escriban la hipótesis nula y la hipótesis de investigación*.
2. Considerando el punto anterior y un nivel de significancia estadística de p< 0.05, de acuerdo con el resultado que arroje la prueba estadística: describan qué significa p< 0.05 (lo vimos en clase, el miércoles 3 de julio), identifiquen si la hipótesis es de una o de dos colas (lo vimos en clase, el miércoles 3 de julio), cuál hipótesis aceptan o rechazan (también lo vimos en clase, el miércoles 3 de julioy cuál sería la conclusión general del estudio.  

Esta actividad les servirá de práctica para usar el SPSS con los datos de su proyecto de investigación y es la manera más práctica de resolver dudas específicas y de enseñarles cómo realizar funciones específicas en este programa. 

*Datos adicionales: 

Planteamiento del problema.
Las calificaciones trimestrales de los alumnos inscritos en alguna de las carreras pertenecientes a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud impartidas en la UAM-Lerma, aparentemente varían en función de la hora en la que realizan sus exámenes: quienes realizan exámenes a las 8 de la mañana, obtienen mejores calificaciones que quienes los realizan al mediodía, independientemente de la materia que se trate. 

Método.
Se aplicaron dos exámenes, con el mismo número de preguntas abiertas y de preguntas con respuestas de opción múltiple, a una muestra de 36 alumnos de la Licenciatura en Psicologia Biomédica de la UAM-Lerma. El examen de Historia de la Psicología fue aplicado a las 8 de la mañana y el examen de Estadística y Diseño Experimental fue aplicado al mediodía.  

Hipótesis de Investigación.
La hora de aplicación de los Exámenes de Historia de la Psicología y de Estadística y Diseño Experimental influirá en las calificaciones que obtendrán los alumnos de la Licenciatura en Psicologia Biomédica.

Éste es el link de la Carpeta de Google Drive para acceder a los datos.
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De momento, postergaré el EXAMEN PARCIAL 2 que había anunciado para el viernes 12 de julio, pero esto implica que ese tiempo que dedicarían a estudiar y a realizar este examen lo empleen (mejor) para terminar sus proyectos de investigación. 

Recuerden que deben entregármelos el miércoles 17 de julio, en forma de Artículo de Investigaciónpor equipo, por correo electrónico y en formato PDF(Lo anuncié en la misma entrada de Datos en Excel).

El miércoles 17 de julio, además de entregármelos, presentarán a la clase los resultados de sus proyectos de investigación por equipos (el próximo viernes 12 de julio les daré indicaciones al respecto).

Tentativamente, realizarán el EXAMEN PARCIAL 2 el próximo viernes 19 de julio

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