Datos en Excel


Alumnos de Estadística y Diseño Experimental:

El próximo viernes 5 de julio los veo en el Aula B-5, en los siguientes horarios:

3.1. A los equipos "Redes Sociales y Desempeño Académico" e "Interacción Dueño-Mascota", los espero a las 11: 00.
3.2. A los equipos "Inteligencias Múltiples" y "Depresión y Desempeño Académico", los espero a las 11: 45.
3.3. A los equipos "Alimentación y Aprovechamiento Escolar" y "Bebidas y Bienestar", los espero a las 12: 30.
3.4. A los equipos "Desempeño Académico y Actividades" y "Hábitos Alimenticios", los espero a las 13: 15.

Usaremos las computadoras del Aula y les enseñaré a graficar los datos que tengan de sus proyectos de investigación (algunos casos serán más complicados que otros), para que la siguiente semana usemos SPSS y busquemos diferencias estadísticamente significativas entre las medias de sus grupos: les enseñaré cómo capturar datos en ese programa estadístico y cómo ordenarle que les dé las Medidas de Tendencia Central y de Dispersión y también les enseñaré cómo ordenarle que realice una prueba estadística en particular. 

(Les adelanto que, debido a la naturaleza de sus proyectos y al tamaño de sus muestras, las diferencias entre las medias pueden no ser tan impactantes como esperan.
¡Los estudios que responden a preguntas de investigación muy específicas en "la vida real", consumen años de realización y al final no siempre se observan las diferencias estadísticamente significativas que se esperaban!)  


Para la actividad de mañana es necesario que cada uno de los integrantes de cada equipo lleve los datos que hayan recabado y que los haya capturado en una hoja de Excel. (Accederán a ellos por Google Drive, pero pueden llevar el archivo en una USB).  

Si aún hay equipos que no tienen datos, no tiene caso que vayan a la clase. 

En una columna colocan los datos (puntajes, calificaciones) del grupo control y en otra columna colocan los datos del grupo o grupos experimentales. 

En caso de que hayan aplicado un cuestionario que no dé valores numéricos (categorías de "poco a mucho", por ejemplo), lleven sus datos "convertidos" a frecuencia de cada una de las categorías, como en el caso de los ejemplos que les mencioné el miércoles 3 de julio en clase (Refrescos y Deportes).  

Recuerden que la fecha de entrega de sus proyectos de investigación 
es el miércoles 17 de julio. Deben entregarlos por equipo, enviármelos por correo electrónico y en formato PDF a lo largo del día. Deben estar escritos con las características de un Artículo de Investigación, en tres cuartillas, como máximo. Deben contener las siguientes secciones:
-Título.
-Resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras por cada uno).
-Introducción (debe quedar claro por qué decidieron realizar el estudio* y cuál es su pregunta de investigación y/o hipótesis).
-Método (qué hicieron para responder a su pregunta de investigación) y qué Análisis Estadístico emplearon para verificar si las medias de sus grupos difieren.
-Resultados (gráficas).
-Conclusión (con base en sus resultados, cuál es la conclusión del estudio, considerando la hipótesis de investigación).
-Bibliografía

El viernes 12 de julio será el Segundo Examen.

*No se limiten a la literatura especializada –cítenla, aunque sólo se hayan basado en un artículo publicado–. En teoría, debieron haber leído los artículos que usaron para informarse respecto a los temas que estudiaron y deben tener una idea clara de lo que reportan esos artículos y cómo obtuvieron los datos. También quiero saber cuáles fueron sus razones personales para escoger un tema y que las redacten coherentemente. 

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