Niveles de medición y error de medición


Alumnos de Estadística y Diseño Experimental:

El próximo miércoles 19 de junio, los espero en los siguientes horarios, para ver cómo van con sus proyectos de investigación. También les hablaré de los niveles de medición, tipos de variables (categóricas, continuas, discretas) y del error de medición (validez y confiabilidad).

Requiero que la clase sea por equipos de trabajo, porque emplearé ejemplos de sus propios proyectos:

3.1. Al equipo "Hábitos Alimenticios", lo espero a las 11: 00.
3.1. Al equipo"Redes Sociales y Desempeño Académico"lo espero a las 11: 00.
3.2. Al equipo "Inteligencias Múltiples", lo espero a las 11: 40.
3.3. Al equipo "Depresión y Desempeño Académico", lo espero a las 11: 40.
3.4. Al equipo "Bebidas y Bienestar", lo espero a las 12: 20. 
3.5. Al equipo "Alimentación y Aprovechamiento Escolar", lo espero a las 12: 20. 
3.6. Al equipo "Desempeño Académico y Actividades", lo espero a las 13: 00.
3.7. Al equipo "Mascotas y Agudeza", lo espero a las 13: 00.

Tomando como antecedentes las sesiones que impartí los viernes 7 y 14 de junio (artículos de investigación y su contexto con relación a los mecanismos del sueño, a la ingestión de alimento y a la participación de MCH, Ox/hcrt y cannabinoides en estos procesos), para el próximo viernes 21 de junio, deben haber trabajado, individualmente, en los artículos que expusieron, y:
1. Haber identificado: 
a) Una comparación que les interese: vean las gráficas del artículo y escojan una de ellas; de preferencia, una en la que ustedes comprendan qué están comparando los autores y cuáles son los grupos control y experimental.
b) Cuál es la diferencia estadísticamente significativa que reportan los autores para esa comparación y cómo se interpretaría esa diferencia a manera de conclusión.
2. Vayan a la sección de Métodos del artículo (sub-sección: Estadística), y:
a) Lean cuáles pruebas estadísticas reportan los autores que emplearon a lo largo del artículo. 
b) Regresen a la gráfica que seleccionaron –y a la comparación que escogieron– y vean si lo que dice en la sub-sección de Estadística del artículo, coincide con el análisis estadístico que hicieron los autores para someter a prueba esa comparación. 
c) Averigüen qué dice Wikipedia respecto a esa prueba estadística: o sea, para qué se usa normalmente esa prueba estadística (ANOVA, prueba t de Student, U de Mann Whitney...)

El viernes 21 de junio, en clase, por secciones, discutiremos lo que hayan averiguado. 

Quiero que antes de emplear el SPSS, tengan algunas nociones de las pruebas estadísticas que se emplean en artículos publicados. 

Daré más instrucciones en los próximos días.
Cualquier duda, envíenme un correo electrónico o búsquenme en el J8.  

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